miércoles, 3 de agosto de 2011

Realidad virtual por Maria Fernanda Villafañe

Actualmente vivimos en un mundo conectado, donde los medios virtuales son parte esencial de nuestras vidas, estar conectados en la red es una actividad rutinaria y donde la línea de lo privado y lo público se está haciendo cada vez más delgada.

Son las redes sociales como Facebook y MySpace, donde los usuarios no se previenen en publicar datos personales como cuentas de correo, lugar de residencia e incluso el teléfono fijo.
Dichos datos son demasiado útiles en cuanto a mantenimiento de las relaciones y el contacto con las amistades pero que pasaría si dicha información cayera en las manos equivocadas, sí en vez de que un amigo revisara tu cuenta, fuera un delincuente que sólo estará ingeniando la manera de sacar provecho de estos datos.

Vivimos en una sociedad donde los delitos informáticos han aumentado, delitos como el chantaje, el acoso, la distribución de pornografía infantil y el fraude invaden la web y hacen que estar conectados sea cada vez más peligroso.

Es por esto que páginas como www.internetsano.gov.co  (página organizada por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y www.delitosinformaticos.gov.co enseñan e informan al público cómo prevenir que sean víctimas de dichos delitos.

Aquí presentamos algunos consejos para incrementar la seguridad en la línea de cada usuario:

1. Cambiar la contraseña de las cuentas activas periódicamente.
2. No aceptar personas desconocidas en las redes sociales como Facebook, Hi5 o MySpace.
3. Evitar dar información personal en la información de perfil de las múltiples cuentas en las redes sociales y en la cuenta del correo.
4. Mantener los programas de antivirus actualizados.
5. Informarse acerca de las nuevas formas de delitos informáticos y virtuales y conocer las formas de seguridad propuestas por las páginas certificadas como la del ministerio de TIC.
6. Utilizar claves que sean sólo conocidas por el usuario y que sean difíciles de adivinar.
7. Tener cuidado con los correos sospechosos o de remitente desconocido y con los archivos adjuntos.
8. Al salir de una cuenta, realizarlo por medio de Logout, Salir, Cerrar Sesión o alguna indicación equivalente.
9. Tener cuidado al descargar cualquier archivo o programa de la web.
10. Evitar páginas de contenido dudoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario