miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Internet segura? por Gabriella Restrepo

En las últimas dos décadas algo conocido como Internet, se ha convertido para gran parte de la población mundial, en la herramienta más utilizada diariamente, no sólo por la cantidad de información que nos brinda para el uso laboral o académico sino también por el conjunto de actividades que nos ofrece para nuestra diversión y/o entretención, tales como juegos de todas las clases, revistas, periódicos y las tan famosas redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace, Hi 5 etc.) que hacen de nuestra “privacidad”, una publicidad para todo aquel que ingrese a ellas, que no siempre son personas con las mejores intenciones.
Dichos individuos tienden a mentir a cerca de toda su información personal con el único propósito de sacar algún provecho malintencionado de personas ingenuas que no conocen los riesgos de la libertad que se posee en el mundo virtual.
Pero para se justos el riesgo de salir engañado, estafado u ofendido en todos los aspectos no sólo se encuentra en las redes sociales; la podemos hallar hasta en las páginas que creemos “confiables” y/o “seguras”; como los sitios web de los bancos que son los más propensos a falsificaciones o robos de cuentas bancarias.
Es por esto que diversas páginas como http://delitosinformaticos.gov.co/ y http://www.internetsano.gov.co/ están realizando campañas para informar a todos los usuarios a cerca de los peligros que corremos al no ser prudentes con nuestra información, al ser demasiado ingenuos, o por el simple hecho de que las técnicas de engaño cada día son más sutiles y difíciles de detectar.

Para tener en cuenta y no dejarse engañar tan fácil:
  1. Confirme la validez de toda la información que llegue a sus correos.
  2. Sólo agregue personas conocidas a su lista de contactos.
  3. Siempre verifique que las páginas a las que un link lo lleve sean las oficiales.
  4. En las redes sociales proteja con el mayor cuidado su información; déjela abierta sólo a las personas que conozca.
  5. Si tiene hijos guíelos en el proceso de aprendizaje de los aspectos positivos y negativos del Internet.
  6. Estar atento a cualquier nuevo informe a cerca de los fraudes en las páginas que utilice.
  7. Cambiar las contraseñas de las cuentas a las que más recurra.
  8. No abra los correos de dudosa procedencia.
  9. Evite realizar transacciones de dinero por Internet y si lo hace verifique con su banco si éste proceso fue exitoso.
  10.  NO crea todo lo que le dicen en Internet.

Realidad virtual por Maria Fernanda Villafañe

Actualmente vivimos en un mundo conectado, donde los medios virtuales son parte esencial de nuestras vidas, estar conectados en la red es una actividad rutinaria y donde la línea de lo privado y lo público se está haciendo cada vez más delgada.

Son las redes sociales como Facebook y MySpace, donde los usuarios no se previenen en publicar datos personales como cuentas de correo, lugar de residencia e incluso el teléfono fijo.
Dichos datos son demasiado útiles en cuanto a mantenimiento de las relaciones y el contacto con las amistades pero que pasaría si dicha información cayera en las manos equivocadas, sí en vez de que un amigo revisara tu cuenta, fuera un delincuente que sólo estará ingeniando la manera de sacar provecho de estos datos.

Vivimos en una sociedad donde los delitos informáticos han aumentado, delitos como el chantaje, el acoso, la distribución de pornografía infantil y el fraude invaden la web y hacen que estar conectados sea cada vez más peligroso.

Es por esto que páginas como www.internetsano.gov.co  (página organizada por el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y www.delitosinformaticos.gov.co enseñan e informan al público cómo prevenir que sean víctimas de dichos delitos.

Aquí presentamos algunos consejos para incrementar la seguridad en la línea de cada usuario:

1. Cambiar la contraseña de las cuentas activas periódicamente.
2. No aceptar personas desconocidas en las redes sociales como Facebook, Hi5 o MySpace.
3. Evitar dar información personal en la información de perfil de las múltiples cuentas en las redes sociales y en la cuenta del correo.
4. Mantener los programas de antivirus actualizados.
5. Informarse acerca de las nuevas formas de delitos informáticos y virtuales y conocer las formas de seguridad propuestas por las páginas certificadas como la del ministerio de TIC.
6. Utilizar claves que sean sólo conocidas por el usuario y que sean difíciles de adivinar.
7. Tener cuidado con los correos sospechosos o de remitente desconocido y con los archivos adjuntos.
8. Al salir de una cuenta, realizarlo por medio de Logout, Salir, Cerrar Sesión o alguna indicación equivalente.
9. Tener cuidado al descargar cualquier archivo o programa de la web.
10. Evitar páginas de contenido dudoso.